Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como verificar el buen funcionamiento de WSUS

A colación de la entrada anterior, en la que  contaba las mil ventajas de, a mi humilde entender, tener WSUS, no quiero dejar de comentar que, tal y como sugería al final de la misma, pueden surgir algunos problemas de configuración y conexión complicados de solucionar, no por su extrema dificultad, sino por no saber exactamente que es lo que pasa en cada momento.

Os voy a indicar un par de cosas que podéis hacer para verificar el funcionamiento, todas gratuitas, como WSUS, solo debéis pagar por mis consejos, que de eso vivo.

Primero,  comentaros una utilidad o comando que está disponible en todos los ordenadores con el cliente WSUS instalado, y que es wuauclt.exe, y está disponible desde la línea de comandos. Para usarlo, debéis conocer sus  parámetros de línea de comandos, lo que no es el objetivo de esta entrada, para eso, usad San Google. Yo solo os voy a comentar la combinación que uso el 99% de las ocasiones y que es wuauclt.exe /reportnow /detectnow.

No esperéis ninguna respuesta o salida por parte del programa, ni siquiera os dará error si introducís un parámetro erróneo o inventado, simplemente comunica con el servicio WSUS y le pasa las órdenes, nada más. La verdad es que lo podían haber endulzado un poco más, pero el caso es que funciona.

Con este comando y esos parámetros en concreto, conseguiremos forzar la detección de actualizaciones y que el cliente se conecte con el servidor WSUS inmediatamente (o por lo menos mucho antes), dado que, de normal, es un servicio asíncrono y el cliente se conecta con el servidor para darse de alta “a voluntad propia”.

Por otra parte, y ya entrando en mucho más detalle, disponemos de la utilidad de SolarWinds que os muestro en la imagen siguiente:

Panel principal de SolarWinds

Se llama “Solarwinds® Diagnostic Tool for the WSUS Agent” y, como su nombre hace intuir, nos proporciona una visión casi absoluta de todos los parámetros del cliente, y la conexión con el servidor, así como la verificación de que está todo funcionando correctamente (o no). En el caso de que exista algún problema, nos aparecerá indicado y podremos comprobar si los parámetros de conexión que hemos especificado (normalmente por políticas de AD) se han cargado correctamente.

Podéis obtenerla pinchando aquí.

1 Comentario

Nuevo comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme