Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Verificar el estado de salud del directorio activo con AD Replication Status Tool

ADSRTSiempre es bueno monitorizar el estado del directorio activo y mejor todavía si seguimos las normas de mantenimiento periódico que Microsoft marca para su buen funcionamiento pero la realidad, en la inmensa mayoría de los casos, es que no nos damos cuenta de que algo va mal hasta que realmente algo va muy mal y ya es evidente, cuando suele ser tarde para remediarlo o aplicar acciones preventivas.

Esto no suele ser siempre negligencia de los informáticos sino de la carga de trabajo, que impide dedicar tiempo a revisar logs, estado de servidores, alertas y demás tareas, perdidas en el trabajo del día a día.

Hay herramientas de monitorización que pueden informarnos del estado de nuestros servidores y del directorio activo, pero si no queréis complicaros la vida o necesitais una forma gratuita y rápida de monitorizar el estado general del directorio activo de vuestra empresa, la herramienta por antonomasia es Active Directory Replicaction Status Tool de Microsoft. Es gratuita y aunque no se actualiza desde 2012 y todavía está a fecha de hoy por la versión 1.0, funciona a las mil maravillas para estos menesteres.

El enlace de descarga es este actualmente, pero si no funcionara, buscadlo que sale enseguida.

Una vez instalado, os colocará un icono en el escritorio como el de la imagen siguiente:

icono ADRST

Cuando lo ejecutéis, veréis un entorno bastante sencillo e intuitivo y, lo mejor de todo, esta herramienta solo revisa lo que tenéis, no modifica nada ni pretende arreglar errores, por lo que podéis trastear con ella libremente sin miedo a cargaros algo si no tenéis los conceptos muy claros. Lo que hace básicamente es revisar la conectividad entre todos los controladores del dominio y verificar que la replicación entre ellos es correcta, más que suficiente para un control en el día a día. Otros temas a controlar ya son más complejos, como el estado y tamaño de la base de datos del directorio activo (fichero NTDS.DIT), pero tampoco hay que revisarlo con tanta frecuencia como lo que comentamos (por lo menos desde mi punto de vista…).

En la imagen siguiente podéis ver que la funcionalidad primaria es la de revisar todo el bosque o ir dominio a dominio. La única restricción es que el equipo desde el que lo ejecutéis debe ser miembro del Directorio Activo que deseéis revisar y la cuenta de usuario con la que estéis logados debe tener privilegios suficientes. Yo siempre la ejecuto como administrador y nunca me ha dado problemas.

ADRST Pantalla

Si existiera algún error de replicación os aparecerá perfectamente marcado. No me extiendo más porque lo mejor es que la probéis y trasteéis con ella si no la conocíais todavía. Como buena práctica, si no tenéis otra forma de monitorizar el directorio activo, os recomiendo que, al menos un par de veces por semana la ejecutéis y reviséis que todo está en orden, hacerlo os evitará sorpresas poco felices en el futuro.

Espero que os haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme