Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como monitorizar la temperatura y la humedad de la sala de servidores de una forma automática, sencilla y barata

Meses atrás, comenté la necesidad y la importancia de monitorizar el ambiente del CPD, sobre todo la temperatura, pero no menos importante sería el grado de humedad y el punto de condensación.

Os voy a enseñar en este artículo unos dispositivos que complementarán cualquier sala de servidores, sea cual sea su tamaño y su sistema de refrigeración.

Muchas veces he visto una sala de servidores muy arreglada, pero usando un sistema de refrigeración normal, consistente en splits o aires de techo de la gama de consumo normal, no diseñados específicamente para refrigerar este tipo de instalaciones.

Hay varios problemas que se pueden generar por ellos, siendo los más importantes, desde mi punto de vista los siguientes:

  1. No están diseñados para funcionar a pleno rendimiento 24 horas al día 365 días al año. Es mucho más probable que fallen en este tipo de entorno y sus filtros y unidades exteriores se bloquean con mucha más frecuencia, necesitando un mantenimiento mucho más frecuente que si se instalaran en una casa.
  2. Son muy frecuentes las humedades o incluso la congelación de la unidad interior si, por ejemplo, la unidad exterior está sucia, lo que conlleva un innegable peligro puesto que el agua no es muy amiga de las placas base ni de la circuitería en general. Seguro que a alguno de vosotros se os ha obstruido el desagüe del condensador del aire y os ha goteado. Imaginad lo mismo pero sobre los servidores.
  3. Todos estos fallos pueden ocurrir en cualquier momento. Si tenemos en cuenta que los equipos están encendidos siempre, imaginad que el equipo se estropea un viernes a las diez de la noche y no os enteráis hasta el lunes. Probablemente la sala de servidores sea una sauna y más de un equipo se haya visto afectado o incluso estropeado.

Evidentemente en los grandes datacenters todo esto está solucionado y monitorizado, pero en los pequeños CPDs de empresas sin tantos recursos o necesidades creo que, como mínimo, tendrían que tenerse en cuenta unas mínimas precauciones. La solución que os propongo creo que es buena, bonita y barata.

En muchos clientes he solucionado el tema incluyendo una sonda autónoma, de poco más de 100€. Es un pequeño módulo conectado a la red ethernet y que incorpora un sensor de temperatura y humedad. El fabricante es Papouch (loro) y es checo, pero se consigue en España sin problemas por internet.

Elementos del kit de sensor de temperatura Papouch

Hay dos versiones, uno incorpora un pequeño servidor web en su sistema operativo Linux embebido y el otro modelo es gestionable mediante SNMP, por si queréis integrarlo con algún software tipo Nagios o similar. En concreto, el que yo siempre he usado es el que se gestiona por Web.

El equipo se compone de los siguientes elementos:

  1. Módulo con la CPU del sistema y conexiones de alimentación, RJ45 ethernet 10/100, dos leds de estado de la red y un robusto conector para los sensores.
  2. Cable con los sensores. Ambos sensores de humedad y temperatura están alojados en un único módulo de aluminio sellado con resina.
  3. Fuente de alimentación de 5V. El consumo máximo es de 6W, por lo que ni se nota en el global, aunque se use como yo, en mi propia casa, donde tengo un pequeño servidor encendido permanentemente.

El software es bastante completo, ofreciendo un configurador Ethernet y unos gadgets de escritorio para Vista, Windows 7 y Windows 8, para poder visualizar las temperaturas monitorizadas de la misma forma que usamos los gadgets Accuweather. El resto de configuración se hace directamente por el interfaz web.

gadget de los sensores

Las principales características por las que me encantan estos dispositivos son:

  1. Son asequibles y con relación calidad/precio/prestaciones inmejorable.
  2. Motorización de temperatura, humedad y punto de condensación en un solo sensor.
  3. Notificación de alertas si se superan los umbrales indicados y de vuelta al estado normal. En este modelo es por correo electrónico, pero en otros se enviaría un TRAP SNMP.
  4. Robusto y sencillo. En cuatro años que los llevo usando no me ha fallado ninguno y algunos no tengo ni noticia de que los hayan reiniciado en ese tiempo.

Os pongo unas fotos a continuación donde podéis ver el dispositivo en detalle, de poco más de 5 centímetros de longitud:

Sensor por el lado del conector ethernet y de alimentaciónCaja por el lado del conector para el sensor

Modulo central de la cpu del sensor

En las siguientes fotos podéis ver el sensor en detalle. Va encapsulado en un contenedor de aluminio y sellado con resina, por lo que es muy robusto. La única pega es que va con su cable asociado y no puede acortarse ni alargarse, aunque es más que suficiente para la mayoría de instalaciones:

Sensor por la parte delanteraSensor por la parte trasera

La pantalla principal donde pueden verse los datos monitorizados os la pongo a continuación, teniendo una versión de usuario administrador donde pueden entrarse a modificar todo tipo de parámetros. Si se entra en modo usuario o a la versión móvil, no se podrá acceder a este tipo de datos: web principal del sensorpantalla de configuracion del sensor

Aunque veáis un menú de configuración para SNMP, habría que actualizar el firmware y perder las capacidades web y de notificación por correo para poder activarlo.

Espero que os pueda ser útil saber que existen este tipo de dispositivos y que son bastante útiles y baratos para el rendimiento que dan.

2 Comentarios

Nuevo comentario
  1. Hola, veo que el articulo es de hace tres años y no se si la web seguira activa, pero me gustaria saber si actualmente sigues utilizando este sistema de monitorizacion o si has cambiado a alguno que te haya gustado mas, y por otra parte si conoces alguna tienda española de confianza donde poder conseguirlo.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme