Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Monitorización del CPD

¿Monitorizan sus sistemas para prevenir catástrofes?

Una casuística que me he encontrado a menudo, es la falta de monitorización de sistemas y procesos importantes en las empresas de tamaño pequeño o medio (y algunas no tan pequeñas).

Cosas tan cruciales como la salud de los servidores, los discos, las aplicaciones y bases de datos u otras menos evidentes como por ejemplo, la temperatura y humedad relativa del CPD o el estado de carga del SAI se dejan al azar, pensando en que todo va a funcionar sin problemas como siempre…

Esto es una grave equivocación que puede llevar a la caída integral de un CPD sin posibilidades de recuperación en un tiempo razonable, o definitivamente, según la importancia del problema.

Existen muchas herramientas para realizar estas tareas, pero según mi experiencia, los que más me han impresionado son los siguientes:

  • Nagios. Sistema supuestamente gratuito (licencia GNU) que permite monitorizar todo lo que nos imaginemos y que es, de facto, un estándar entre este tipo de herramientas. La pega es que para conseguir que funcione se va a necesitar un gran esfuerzo de desarrollo y un mantenimiento posterior del propio sistema, casi siempre por terceros que si que cobran y mucho.
  • SpiceWorks. También un sistema gratuito que si bien, puede no ser tan potente como Nagios, si que es infinitamente más sencillo de configurar y tiene también a sus espaldas un gran equipo de desarrollo con foros de soporte y demás.
  • OpManager. Este no es gratuito (solo hasta 10 dispositivos), pero por contra, no es caro y es tremendamente sencillo de implementar, con un soporte on-line que es increíble. Por supuesto, también tiene detrás foros de soporte, pero cuando los problemas son graves, mejor dar un telefonazo que volverte loco buscando y probando. Yo recomiendo este sistema para no calentarse la cabeza y poder vivir más tranquilo, puesto que  siempre tendrás detrás un equipo de desarrollo y soporte que te saque de los problemas.

Que cada uno elija el que quiera (hay muchos más productos), pero hay que ser consciente de que la prevención en estos casos nos evitará los desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme