Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como mejorar los informes de Navision con Reporting Services de SQL Server

Imagino que si habéis usado o diseñado los informes estándar en Navision, os habréis dado cuenta de lo limitado en cuanto a las posibilidades de diseño y uso de los mismos.

En el caso de haber trabajado con versiones desde la 2.01 a las más actuales, también habréis podido observar que la evolución  ha sido poco menos que nula.

Son informes pensados para ser impresos, lo que allá por el año en que salieron las primeras versiones de Financials estaba bien, pero que ahora, aunque ya existan opciones más o menos sencillas para exportar datos a Excel, dejan mucho que desear.

Informe típico de Navision

Como se puede observar en el ejemplo superior, son informes estáticos, en los que, salvo especificar una serie de filtros al principio, no puedes hacer nada más, una vez generado el informe, salvo imprimirlo o lo que es casi lo mismo, generar un PDF.

No perdáis de vista además, que son informes básicamente de texto, en blanco y negro, sin posibilidad de insertar gráficos más allá de simples y diminutos logotipos.

Incluso para generar un Excel decente con los datos del informe es necesario, la mayoría de las veces, programar código específico para el informe, ya sea mediante la generación de archivos de texto o mediante la conexión directa con el Excel instalado en el ordenador, que es lo mejor la mayoría de las veces.

Bueno, pues en la mayoría de los casos, todo eso puede mejorarse mucho y muy fácilmente. Hay muchas instalaciones de Navision o Dynamics NAV que corren bajo SQL Server, en cuyo caso, si se instala la opción de Reporting Services, lo que se hace por defecto en SQL Server, nos permite disponer de un moderno generador de informes con posibilidades inmensas, sobre todo, si lo comparamos con el estándar de Navision.

En el caso de que uséis todavía la base de datos nativa de Navision, no os preocupéis, no es ningún trauma cambiar a SQL Server por mucho que os digan, tan solo hay que revisar los datos puesto que SQL Server es mucho menos permisivo con fallos en fechas o datos NULL, pero nada más.

Si aun así no podéis cambiar o vuestra licencia no lo permite y no queréis gastar más, pero sí teneis acceso a un SQL Server para cualquier otro uso (SharePoint por ejemplo), podéis conectar todavía la base de datos de Navision a traves de ODBC, que no será lo más eficiente ni elegante, pero funciona.

Una vez tengamos el servicio de Reporting Services corriendo de una u otra forma y la base de datos de Navision, sea cual sea su versión, accesible, podremos usar toda la potencia que nos ofrece.

Como principales ventajas se me ocurren las siguientes:

  • Servicio accesible a través de cualquier navegador web, no se necesita el cliente de Navision.
  • Cualquier usuario puede generar informes, no consumirá licencia de Navision.
  • Aparte de imprimirse puede generar directamente ficheros de Excel, Word, PDF, o simplemente guardar/enviar un enlace web.
  • Pueden programarse tareas, como por ejemplo, generar un informe a primera hora y enviarlo por correo a un grupo de personas. Esto es algo que, salvo en las últimas versiones de Navision y solo incluyendo un modulo extra, no se puede hacer.
  • Permite informes dinámicos, es decir, que una vez visualizados se puede interaccionar con ellos como por ejemplo:
    • Agrupar y desagrupar por distintos conceptos.
    • Modificar parámetros de filtrado.
  • Al ser accesibles por web se pueden integrar en la intranet o extranet de la empresa.
  • Es compatible con SharePoint y se integra de forma “relativamente” sencilla.
  • Se pueden incorporar todo tipo de efectos gráficos:
    • Gráficos de líneas/barras.
    • Gráficos de tartas.
    • Indicadores como diales, o barras de nivel.
  • Puede usarse como cuadro de mandos sencillo.
  • A partir de la versión 2008 de SQL Server ya se integra su propio servidor web, independiente de IIS.

Como veis, no tiene ni punto de comparación. Os pongo a continuación algunas capturas de informes que se pueden crear con este sistema:
Informe sencilloAgrupación de datosCuadro de mandos sencilloGráficos avanzados

2 Comentarios

Nuevo comentario
  1. hola,

    estoy conectado a través de SQL Developer a la base de Navision, la veo pero cuando ejecuto un sencillo select me indica que es incorrecta la tabla. ¿es porque no tengo derechos?

    el mensaje es:

    El nombre de objeto ‘DProduccion_dbo.Bancos’ no es válido.

    gracias.

    1. Hola Joaquín, no creo que te pueda ayudar mucho, no soy un experto en SQL Server, cuando he tenido que montar soluciones de este tipo siempre me han dado un usuario con los permisos ya configurados y simplemente he conectado a la base de datos para diseñar las consultas. En mi entorno de pruebas siempre me doy permisos db_owner por lo que nunca he tenido problemas pero por el tipo de error no me parece que sea ese tu caso.

      Quizás estás intentando referenciar una tabla pero en realidad estás llamando a una vista y no a la tabla real de SQL y por eso te dice que no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme