Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

El interfaz de red virtual de Windows server 2012 se desconecta bajo VMware ESXi 5.5

Me ha ocurrido ya varias veces que una instalación nueva de un server 2012 o 2012 R2 virtualizadas sobre ESXi 5.5 perdían conectividad de red sin dejar de funcionar las máquinas virtuales.

Uno de los casos, me ocurrió en un dominio 2012 con tres DCs recién puesto en producción. Uno de ellos, el primero que monté, al cabo de una semana o dos de funcionar sin problemas, replicando entre sedes y logando equipos y usuarios, como por arte de magia, dejaba de estar accesible en la red. Ni ping, ni DNS, se quedaba aislado sin ningún fallo aparente en Windows ya que desde la consola del cliente vSphere se podía acceder sin problemas y todo parecía estar correcto. Ni siquiera en el icono de la red aparecía el típico símbolo que indica que no hay conectividad. La cruda realidad era que el resto de DCs dejaban de replicar con él, no logaba equipos ni usuarios y por lo tanto, ya tenía el pollo montado.

Después de revisarlo con detalle, dado que todos los equipos eran similares y no generados a partir de una plantilla, sino con instalaciones desde 0 y luego promovidos a DCs, lo único que pude comprobar era que si reiniciaba el equipo o deshabilitaba y volvía a habilitar el interfaz de red del servidor problemático, todo volvía a funcionar durante otro par de semanas, por lo que el causante era ese interfaz casi con toda seguridad.

Por si era problema del interfaz físico del servidor, lo moví a otro host distinto, pero el error volvió a reproducirse pasado el tiempo.

No había elegido ningún interfaz virtual en concreto en el momento de crear la máquina virtual para instalar el sistema operativo desde el ISO de Windows, lo dejé a la elección por defecto de VMware pero, no sé exactamente porque, en el servidor que daba problemas, el interfaz era un E1000 y en los demás, un E1000E.

Tras instalar el E1000E en el servidor que perdía la conectividad, no volvió a surgir el problema. Ya he visto este caso en un par de equipos más y en todos se ha solucionado cambiando la tarjeta de red del equipo virtual de E1000 a E1000E. Aunque según la documentación de VMware ambos son compatibles con Windows 2012, yo por si acaso siempre pongo E1000E o VMXNet3. La única restricción de interfaz VMXNet3, es que deben estar instaladas las VMware Tools en el sistema operativo virtualizado.

Espero que os haya servido de algo.

5 Comentarios

Nuevo comentario
  1. Hola,
    pues creo que si me va a servir hace un tiempo que ando loco con un server 2012 bajo ESXI 5.5.0 y tiene los mismos síntomas que describes, desconexión aleatoria de la red i reiniciando el adaptador o el equipo todo vuelve a funcionar hasta una o dos semanas o algún día, ya he aplicado tu solución, a ver si queda solucionado.
    Muy agradecido por tu aportación.

    1. Me alegro, si te sirve confírmamelo por favor, a mi me estuvo volviendo loco mucho tiempo hasta que di con la tecla adecuada, desde entonces no he vuelto a tener problemas.

      1. tengo el mismo problema, pero mi consulta si al cambiar a VMXNET3 solucionara el problema, igual que ustedes llevo varias semanas tratando dar con el problema.

  2. tengo el mismo problema, pero mi consulta si al cambiar a VMXNET3 solucionara el problema, igual que ustedes llevo varias semanas tratando dar con el problema ademas no he visto ningun KB que diga algo relacionado.

    1. Hola, a mi el error solo me ocurre con el interfaz E1000, tanto con el E1000E como con el VMXNET3 me funcionan sin problemas, pero no suelo usar el VMXNET3 salvo casos especiales ya que depende de tener instaladas las VMware Tools, no se soporta de forma nativa por Windows, y aunque siempre las instalo, por manía personal, prefiero que el controlador se soporte nativo, me da más seguridad.

      Como comentas, yo tampoco encontré ningún artículo de la KB de VMware con este problema, simplemente indican que el E1000 es compatible con Windows Server 2012 y punto, pero te puedo decir que desde que no uso el interfaz E1000 no he vuelto a tener el problema en ningún servidor con Windows 2012 o 2012 R2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme