Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Instalar ESXi 5.5 con tarjetas de red Realtek

Vale que en un entorno de producción serio deberíamos tener servidores con varias tarjetas de red Broadcom o Intel adecuadas, de 1Gbit o 10Gbit y multipuerto para poder dimensionar adecuadamente el tráfico de red, crear VLAN’s, una DMZ o simplemente poder usar vMotion u otros recursos vmkernel de forma decente, pero para un entorno de pruebas o incluso para una pequeña PYME sin muchos recursos, un pequeño servidor con un i5, 16GBytes de RAM y 4 tarjetas de red puede ser más que suficiente.

El problema es que casi todas esas tarjetas monopuerto baratitas llevan chipset de Realtek y los señores de VMware no las consideran dignas de estar incluidas entre las disponibles en la versión ESXi 5.5. Lo que sorprende es que si que estaban soportadas en la versión 5.1, pero sorprendentemente no funcionan con la 5.5.

Probablemente tengan razón ya que así se evitarán gran cantidad de llamadas a su servicio de atención al cliente por parte de empresas con licencias “Essentials” y servidores poco adecuados, pero para los que quieran usar el hypervisor en formato gratuito sin más pretensiones, es una gran faena.

Dado que una vez instalado el hypervisor no hay forma de instalarle nuevos controladores de forma parecida a como podemos hacer con Windows (sencilla al menos… haberla hayla por línea de comandos), la única forma es que se soporten de base durante el proceso de instalación. Esto nos lleva a la solución, tenemos que tunear nuestro fichero ISO de instalación para añadirle los controladores de Realtek.

Para ello necesitaremos tres cosas:

  1. Los controladores de las tarejtas Realtek de la versión ESXi 5.1
  2. La imagen ISO original del ESXi 5.5 descargada desde la web de VMware
  3. El programa ESXi Customizer que nos permite modificar el fichero ISO e incluir módulos nuevos

Os he dejado un fichero comprimido con los controladores para las tarjetas Realtek más conocidas, la 8139, la 8168 y la 8169, aunque según he podido comprobar, también pueden funcionar con otros modelos del fabricante.

La solución es bien sencilla, ejecutáis el programita desde el fichero bat que veréis cuando lo descomprimáis, seleccionáis la imagen ISO de VMware, el módulo .vib de la tarjeta que deseéis añadir y le dais al botón RUN para que os genere el nuevo ISO.

ESXi-Customizer

ESXi-Customizer

Los más espabilados ya os habréis dado cuenta de que solo se puede elegir un fichero para incluir en el ISO cada vez, lo que significa que solo podéis añadir un controlador a la imagen ISO, pero nadie os impide repetir el proceso tres veces y en cada una de ellas usar el ISO generado en el paso anterior con uno de los controladores Realtek e incluir uno nuevo. Al final tendréis los tres controladores incluidos en un solo ISO. Ya podéis tostarlo en un CD o en un USB e instalar desde 0 o actualizar vuestro ESXi 5.5 sin soporte para tarjetas Realtek.

Espero que os haya sido útil.

2 Comentarios

Nuevo comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme