Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Extraer ficheros de una copia de seguridad de Veeam en VBK

Veeam ExtractorSupongo que alguna vez a alguno de vosotros le habrá surgido la necesidad de extraer los datos de un fichero VBK de una copia de seguridad de Veeam Backup.

También espero que no lo hayáis necesitado, como yo lo necesité, para poder poner a funcionar de forma temporal unos servidores virtuales después de la inundación de un CPD. En mi caso, de milagro pude recuperar los ficheros VBK de un NAS que no estaba en la sala principal del CPD, ya que ninguno de los servidores estaba operativo.

Esto, por si os sirve de aviso, fue porque, contra mi consejo, en esta empresa no quisieron cambiar los aires acondicionados ni las canalizaciones del desagüe que pasaban por el falso techo. Al parecer, o se estropeó la bomba de desagüe o se embozó y durante un fin de semana estuvo goteando sobre todos los racks del CPD hasta que salto un diferencial. Ese mismo fin de semana, cuando me llamaron medio desesperados, no arrancaba ningún equipo, entre otras cosas porque toda la instalación y cuadro eléctrico del CPD estaba empapado, y por otro lado porque los propios servidores estaban chorreando. Lo único positivo de esto fue la satisfacción personal y algo cruel que dio el decirles… ya os avisé…

El caso es que algo había que hacer, y tiré mano de unos PCs de puesto que tenían pendientes de instalar (con CPU Core i3 y 4GBytes) y en cada uno monté un ESXi 6 pelado para poder montar en ellos las máquinas virtuales y que, por lo menos, funcionara el ERP, dominio DA, un servidor de ficheros y la centralita virtualizada en Asterisk.

El problema fue que, para poder acceder a las copias, no tenía operativo el servidor de Veeam principal para backups ni otro secundario que había en otro host, ya que no arrancaba ningún equipo del CPD, estaban todavía pasando la bayeta al suelo para quitar el agua y con los secadores de pelo en los servidores y el cuadro de luz (al final tuvieron que cambiarlos, cabina SAN incluida, suerte que tenían un buen seguro).

Lo único que pude salvar del agua fue un NAS que, por precaución, había conseguido que compraran y que colocaran en un despacho separado sobre el que replicaba las copias de seguridad, pero claro, lo que tenía ahí eran unos ficheros VBK de Veeam monstruosos, pero nada que pudiera montar directamente en los hosts ESXi recién montados.

Bueno, pues lo único que se necesita es el programa “Veem.Backup.Extractor.exe” que siempre viene instalado en la carpeta principal del servidor de Veeam. Solo hay que copiar ese fichero, junto con el “Extract.exe” que viene en la misma carpeta de Veeam, colocarlos juntos en el equipo desde el que tengamos acceso a los ficheros VBK y ejecutarlo.

Como ya lo he sufrido en mis carnes, es muy probable que cuando necesitéis extraer un fichero VBK para restaurar las máquinas virtuales no tengáis ningún servidor de Veeam Backup a mano de donde cogerlos, os dejo a continuación un fichero comprimido con los ejecutables necesarios para que podáis usarlos. Son de la versión 8 inicial de Veeam.

Atención, señores de Veeam, entiendo que estos ficheros no son críticos ni infrinjo ningún ley por ponerlos a disposición pública, pero si es así, por favor, me lo decís y los quito, no me enviéis a los Spetsnaz.

Cuando lo ejecutéis, nos mostrará un sencillo interfaz donde únicamente tenemos que seleccionar el VBK origen.

Veem_Extract

Una vez seleccionado el fichero VBK y la carpeta de destino, elegiremos las máquinas virtuales que deseemos restaurar, si hubiera más de una, y pulsaremos el botón Extract:

Veem_Extract_2

En ese preciso instante, comenzaremos a restaurar los ficheros correspondientes a las máquinas virtuales y no se podrá cancelar a no ser que nos carguemos el proceso con el administrador de tareas (señores de Veeam, háganse mirar esto, por favor).

Dos precauciones debéis tener, la primera, el espacio, dado que no se puede elegir el tamaño del disco que se vaya a generar (thin provisioned o flat). Directamente os generará el disco en formato “flat” es decir, si el disco de vuestra máquina es de 1 Terabyte, necesitareis 1 Terabyte en el disco destino aunque en la máquina solo tengáis ocupados 25 GBytes de datos.

La segunda precaución viene a colación de la anterior… NO restauréis la copia de seguridad a una ruta de red. Aunque como destino podéis poner una ruta UNC del tipo \\servidor\recurso, si el disco a generar es de mucha capacidad se eternizará la extracción y se os pasará por la cabeza muchas veces el cortarla ya que NO HAY BARRA DE PROGRESO (otra cosa que se deberían hacer mirar en Veeam). Es mejor que lo hagáis a un disco USB 3.0 directamente si no podéis usar almacenamiento local, evitaréis horas de estrés.

El programa Extract.exe lo podéis usar también desde línea de comando, teclead Extract.exe -? para ver las opciones. Tened en cuenta además que solo puede usarse con “full backups”.

Bueno, pues poco más que decir, espero que os sea útil y os pueda sacar de algún apuro.

2 Comentarios

Nuevo comentario
  1. Como ya te hemos comentado, las copias de seguridad de Windows 7 y Windows 8 eran incrementales, por lo que se creaba una copia principal inicial y progresivamente se iban incorporando los nuevos archivos que se modificaban o creaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme