Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

EXIF Thumbnail Creator, para incluir miniaturas en imágenes JPG

EXIF Thumbnail CreatorEsta sencilla aplicación, sirve para crear o regenerar las miniaturas que pueden incluir los ficheros JPEG incrustadas o embebidas dentro de la información EXIF.

La utilidad principal de estas miniaturas (thumbnails en inglés, de ahí el nombre EXIF Thumbnail Creator), consiste en poder acelerar la presentación de una vista previa del fichero JPEG, sin necesidad de cargar y procesar toda la imagen al completo.

La programé en C++ a causa de mi propia necesidad de crear miniaturas en mis fotos JPG, dado que no encontré ningún programa que me permitiera hacerlo de forma masiva, sencilla y muy importante, sin re-comprimir la imagen, evitando así la consiguiente perdida de calidad que sufren los JPEG cada vez que se procesan, al ser un formato de compresión con pérdida o no “lossless“.

Por poner un ejemplo, si tenéis un programa que sirve para procesar un conjunto de imágenes JPG y os muestra, en un momento dado, una pequeña vista previa de todas ellas, lo que probablemente realizará primero, es ver si cada una de esas imágenes incorpora una miniatura en su interior, dentro de los datos EXIF, en cuyo caso, la extraerá y la mostrará de forma muy rápida, sin tener que leer toda la imagen y después procesarla encogiéndola para poder mostrar una miniatura, como tendría que hacer en caso de no incluirse esa miniatura en el fichero JPEG. Esta ventaja es mucho más evidente si hablamos de cientos o miles de fotografías.

Es tremendamente útil también para reproductores multimedia como los TVIX de Dvico, los Popcorn u otros similares, los cuales, cuando son usados para visualizar álbumes de fotos, solo muestran una vista previa en las imágenes en caso de que estas incluyan miniatura en su interior.

Con este programa conseguiréis crear, si no existe, o sustituir si fuese necesario, la miniatura JPEG de forma sencilla y rápida. Está pensado para procesar grandes cantidades de archivos de una vez, como álbumes de fotos o archivos, sin necesidad de ir foto a foto.

Este es el aspecto que tiene su pantalla principal, podréis observar que es muy sencillo de usar:

EXIF Thumbnail Creator

Los botones de la columna derecha realizan las funciones básicas de la aplicación, que son añadir ficheros individuales o carpetas enteras para ser procesadas y ejecutar el proceso de creación de miniaturas.

En la parte inferior, justo debajo del recuadro donde aparecen los ficheros seleccionados y se puede indicar la ruta de destino para las nuevas imágenes creadas, podéis seleccionar las opciones básicas de trabajo que son:

  • Introducir el tamaño en píxeles deseado para la miniatura. Lo normal es que esté entre 160 y 320, pero pueden introducirse números entre 50 y 500
  • Selector del tamaño. Nos permite indicar como queremos interpretar el tamaño de la miniatura. Las opciones son:
    • Ancho. La cifra se refiere al ancho. La altura se calcula automáticamente de forma proporcional.
    • Alto. La cifra se refiere al alto. La anchura se calcula automáticamente de forma proporcional.
    • Max. La cifra se refiere al lado mayor. El otro lado se calcula automáticamente de forma proporcional.
    • Min. La cifra se refiere al lado menor. El otro lado se calcula automáticamente de forma proporcional.
    • %. La cifra es un número entre 1 y 50 que indica el tamaño relativo en porcentaje de la miniatura respecto de la imagen original.
  • Excluir con miniatura. Si esta opción está seleccionada, las imágenes que ya tengan miniatura EXIF incrustada no se modificarán.
  • Sobrescribir original. Si esta opción está marcada, la imagen original se modificará y no se creará una copia en la carpeta de salida.
  • DONAR. Una ayuda para mantener este y otros programas nunca viene mal. Si te ha sido útil, no estaría de más que me echaras una mano para seguir manteniéndolo gratuito.
  • Versión 1.1 – 04/06/2014 – Añadida la opción de incluir de forma automática todos los ficheros JPEG contenidos en la estructura de directorios. En otras palabras, recorre de forma recursiva toda la estructura.

Puedes descargarlo desde su página web, pero si te resulta útil, te pediría por favor que hicieras una pequeña donación que me permita seguir mejorando este y otros proyectos. El programa está libre de virus, no incluye ningún tipo de propaganda de terceros, software oculto ni intenta descargarse nada de internet, podéis estar tranquilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme