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Que hacer con el error de Veeam Cannot use CBT: Soap fault

No sé si se os habrá dado ese error en las mismas condiciones en las que a mi, tras un cuelgue de un host ESXi 4.1, pero imagino que la solución que yo encontré será común para todos.

En el caso relativamente frecuente de que la “Management network” se cuelge en un ESXi 4.1 (a mi solo me ha pasado con los 4.1), lo normal es que las máquinas virtuales que tengamos corriendo sobre ese host funcionen perfectamente, pero si no es un host monitorizado o conectado a un servidor vCenter, lo más probable es que la primera noticia de ese cuelgue nos la de Veeam Backup con su correo de notificación de fallo en la copia de seguridad.

Error Veeam CBT soap fault

Error Veeam CBT soap fault

Algo tensos tras comprobar en la consola de Veeam que no se ha podido realizar la copia intentaremos verificar el host y descubriremos que no es posible conectar.

Lo normal en estos casos, dado que las máquinas virtuales suelen funcionar sin problemas, es que de forma planificada y ordenada, nos conectemos con un cliente RDP o por SSH y vayamos apagando las máquinas para después de eso, reiniciar el host. Probablemente tengamos que darle un botonazo al servidor ya que por consola tampoco podremos reiniciar el ESXi (probad, pero a mi no suele funcionarme).

Después de esto, todo suele arrancar sin problemas, levantamos las máquinas virtuales y la sorpresa llega cuando tras ejecutar la copia de Veeam, todas o casi todas las VM de ese host ESXi nos dan un Warning en Veeam y un mensaje similar a este “Cannot use CBT: Soap fault. Error caused by file /vmfs/volumes/4dd659ba-f30cc4d4-1d92- … etc”.

Warning Veeam CBT soap fault

Warning Veeam CBT soap fault

CBT es el acrónimo de “Change Block Tracking“, la funcionalidad de vSphere para llevar un control de los bloques de disco modificados y así ayudar a programas de backups como Veeam a realizar las copias incrementales de forma más eficiente.

Las copias son perfectamente válidas, pero algo más lentas si el disco no es excesivamente grande, pero si ya comenzamos a hablar de tamaños de muchos Gigabytes, la diferencia entre tener activado CBT o no, puede ser tan llamativa como que, de costar unos minutos con CBT, puedes pasar a 10 horas o más sin CBT. En cualquier caso, es muy molesto ver el Warning apareciendo cada vez.

Lo que hay que hacer, es desactivar en todos los discos de todas las máquinas virtuales donde os de ese error el CBT. No es problema puesto que si la máquina virtual lo soporta, se vuelve a activar de forma automática antes de la siguiente copia de seguridad.

Hacerlo no es muy complicado, os comento los pasos:

  • Primero debemos conectaros al host con el “vSphere client” y apagar la máquina virtual sobre la que queramos realizar la intervención.
  • Después, desde el menú de “Edit settings” de la VM, entraremos en la segunda pestaña, la de “Options” y pincharemos en “General”, apareciendo en la columna de la derecha la opción para editar los parámetros de configuración de la máquina. Si no está parada no nos dejará editarlos.
  • Una vez dentro de la lista de parámetros, deberemos buscar todas las ocurrencias del parámetro ctkEnabled, que aparece en dos versiones, una solo, indicando si el CBT está activado, y otra precedido por un prefijo, de las que existirá una del tipo scsi0:0.ctkEnabled por cada disco que tenga asociada la máquina virtual. Bueno, pues pondremos todas, sin distinción, a false.
  • Después, con el vSphere-client, iremos al datastore donde guardemos los ficheros de esa máquina y borraremos todos los ficheros que terminen en “-CTK.VMDK”.
  • Encenderemos momentáneamente la máquina virtual y cuando termine de arrancar, la volveremos a desconectar. Con esto, habremos regenerado la tabla CTK de VMware y el proceso habrá terminado.

Os muestro algunas capturas de pantalla de uno de mis servidores de pruebas:

vSphere client VM Settings

vSphere client VM Settings

vSphere client VM configuration parameters

vSphere client VM configuration parameters

vSphere client VM CBT disable

vSphere client VM CBT disable

Tras esto, simplemente deberéis encender la máquina virtual y, si todo ha ido bien, en la próxima copia de seguridad, no os aparecerá ya el molesto Warning de Veeam.

Este problema solo me ha ocurrido en máquinas sobre hosts ESXi 4.1, en las que corren sobre 5.5 no lo he visto nunca, de hecho, ni siquiera he podido encontrar el parámetro ctkEnabled en la que, por curiosidad, lo he buscado.

Todo esto no lo he descubierto yo durante una manifestación divina en un sueño, está perfectamente explicado en la Base de datos de conocimientos de Veeam en este artículo. Mi mérito, en todo caso, reside en encontrarlo.

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