Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como encriptar archivos sin usar contraseñas

Voy a comentar de forma rápida, como encriptar de manera prácticamente indescifrable, cualquier tipo de archivo o carpeta sin usar contraseñas propiamente dichas.

De hecho, me he encontrado en multitud de ocasiones  peticiones de ayuda para “piratear” contraseñas de ficheros encriptados que no recordaban y contenían informaciones muy importantes, aun cuando quienes las habían puesto, difícilmente habrían usado combinaciones extrañas, la realidad es que las contraseñas se olvidan y tampoco es cuestión de tenerlas todas apuntadas en un Post-IT en el monitor.

Para evitar estos problemas, en varias ocasiones he sugerido, sobre todo a los que ya han perdido datos por este tema, el uso de imágenes para encriptar archivos. El truco está en que para generar un archivo encriptado que contenga cualquier combinación de carpetas, en lugar de poner una contraseña de texto con, por ejemplo, WinRAR a la hora de comprimir, se encripta ese fichero usando una imagen.

Podéis suponer que si una  encriptación con una buena contraseña es compleja de tumbar, con la complejidad  introducida por una imagen es poco menos que imposible.

Para lograr esto,  uso el programa gratuito PixelCryptor, que podéis descargar aquí.

Es muy simple de usar, en la primera pantalla elegís que deseáis hacer, si encriptar o desencriptar:

pc_portada

Si elegimos encriptar, nos aprecera un primer paso en el que tendremos que añadir los ficheros o las carpetas sobre las que deseemos realizar el proceso:

pc_ficheros

Cuando los tengamos seleccionados, en el siguiente paso, seleccionaremos la imagen a usar como “contraseña” para el proceso:

pc_imagen

Y ya está, a esperar a que termine, y tendremos todo encriptado en un fichero.

Reconoce los tipos más habituales de formatos de imagen, por lo que no debemos tener excesivos problemas.

Ni que decir tiene, que la imagen que usemos debemos guardarla como oro en paño y tenerla localizada, aparte de que, evidentemente, no debemos editarla de ninguna manera, a partir del momento en que la usemos como clave para la encriptación.

Espero que os pueda ser útil en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme