Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como eliminar la restricción de los 4 GBytes al instalar ESXi 5.5

Si no recuerdo mal, hasta ahora se podían instalar las otras versiones del hypervisor de VMware en equipos de incluso 2GBytes de memoria sin mayores problemas.

Si tenéis un laboratorio para hacer vuestras pruebas o incluso equipos en producción con ESXi de menos de 4Gbytes y habéis intentado actualizar a ESXi 5.5 o instalar un nuevo servidor desde cero, es posible que os hayáis encontrado con el error de que no podéis continuar si no tenéis 4096 MByes de memoria RAM.

Incluso si, como a mi me ha ocurrido, tenéis un equipo con 4 GBytes instalados pero unos pocos bytes de esos 4Gbytes los toma la placa para memoria de vídeo o cualquier otra cosa, el error salta. Necesita como mínimo 4096 MBytes, no le valen con 4095.

Cuando me ocurrió, me toco bastante las narices, probé incluso a poner una tarjeta de video con memoria dedicada, pero aún así, persistía el error.

La solución pasa por modificar el script de comprobación de los requisitos mínimos, pero debe de hacerse en tiempo de ejecución, accediendo a la consola del entorno Linux de la instalación. Os detallo los pasos:

Error de memoria en ESXi 5.5

Error de memoria por tener menos de 4096 Mbytes

Lo primero, teniendo el error anterior delante, es pasar al modo de consola de la instalación de ESXi 5.5. Para ello, deberéis pulsar simultáneamente Alt+F1, tras lo que os parecerá un login de Linux. Como usuario deberéis poner root y como contraseña, nada, dadle a ENTER sin más.

Después, deberéis teclear una serie de comandos que, básicamente, sirven para borrar el fichero que indica al script de instalación las comprobaciones que tiene que realizar y sustituirlo por uno que modificaremos nosotros. Son los siguientes:

cd /usr/lib/vmware/weasel/util
rm upgrade_precheck.pyc
cp upgrade_precheck.py temporal
chmod 666 temporal
vi temporal
Comandos ESXi

Comandos a introducir en la consola de la instalación de ESXi 5.5

Llegados a este punto, tras ejecutar el comando vi, que no hace más que lanzar el mítico editor de texto de UNIX/Linux estándar, deberemos realizar unos pasos EXACTOS, para localizar la línea con el parámetro MEM_MIN_SIZE y modificar la restricción de memoria. Es tremendamente importante que SOLO se modifique el número 4 que indica los GBytes mínimos de memoria sin eliminar espacios o identaciones ya que el proceso de instalación lo verifica y si no le gusta el fichero, lo rechazará y deberéis volver a empezar.

Lo que tenéis que teclear de forma literal, aunque os parezca chino si no habéis usado nunca el editor vi, es lo siguiente:

  • Pulsar la tecla ESC y teclear /MEM_MIN_SIZE. Con esto nos desplazaremos a la línea a modificar.
  • Con las teclas del cursor, movernos hasta el 4.
  • Presionar la tecla r y después 3 (o el número de GBytes que quieras dejar como nuevo mínimo, pero que sea 1, 2 o 3).
  • Pulsar de nuevo ESC, después : y después x. Con esto habremos guardado nuestro fichero temporal en disco.

Esta es la pinta que deben tener las líneas antes y después de ser modificadas según os he especificado arriba:

Parámetro MEM_MIN_SIZE a modificar

Parámetro MEM_MIN_SIZE a modificar

Parámetro MEM_MIN_SIZE ya modificado

Parámetro MEM_MIN_SIZE ya modificado

Una vez hecho esto, solo nos queda renombrar el fichero temporal que hemos creado y volver a lanzar el proceso de instalación. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos:

mv temporal upgrade_precheck.py
ps -c | grep weasel
kill -9 PID

Donde pone PID, deberéis colocar el numerito que os aparezca después de ejecutar ps, que básicamente os mostrará el identificador del proceso Python de la instalación, para poder eliminarlo con kill y que se lance de nuevo de forma automática. En la imagen inferior os debería quedar más claro.

Lanzar de nuevo instalación de ESXi 5.5

Lanzar de nuevo instalación de ESXi 5.5

En cuanto ejecutéis el comando kill, la instalación se lanzará de nuevo y ya no os aparecerá el error por la memoria mínima.

Espero que os haya sido útil.

9 Comentarios

Nuevo comentario
    1. Hola, te puedo garantizar que el comando ‘:x’ existe desde hace unos 50 años, el editor vi fue el primer editor que se uso en UNIX, el problema que probablemente tengas es que no te está reconociendo el teclado si usas uno español o latinoamericano y cuando tú pulsas los : de tu teclado, esté introduciendo cualquier otra cosa. Lo digo con conocimiento de causa porque a mi me ha pasado. Una solución simple es que, cuando vayas a modificar el número de gigabytes, te dediques a teclear probando hasta que descubras con que combinación obtienes el carácter :, después vuelves a iniciar el proceso otra vez y listo.

    1. Encantado de ayudaros, a ver si tengo tiempo e incluyo unos cuantos artículos nuevos sobre VMware, Veeam y Windows 2012 con cosas muy interesantes que he estado haciendo, pero es que voy tremendamente liado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme