Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Control, registro y mantenimiento del direccionamiento IP

Imagino que, como a mi me ha pasado en muchas ocasiones, alguno de vosotros necesitará llevar un registro de las direcciones IP usadas en su red. Es algo de lo más común y, mucho más común todavía, el que en esos casos se recurra a una sufrida tabla Excel. ¿Os suena a alguno de vosotros una hoja de cálculo con distintos libros, uno para cada subred de la empresa? Imagino que a muchos sí.

Es un método válido, incluso puedes utilizar colores para decorarlo, pero el problema, según lo he sufrido yo, siempre es el mismo, mantenerla actualizada, sobre todo si hay muchos cambios o si se usa una mezcla de direccionamiento estático y dinámico (DHCP o Bootp).

También se puede recurrir en muchos casos a escáneres de red o de puertos, que hacen un muestreo de las IP’s activas en la red y obtienen datos como nombre de host/NetBIOS, puestos activos, etc., permitiendo exportar, en algunos casos, dicha información, pero que no sirven para llevar un control, puesto que solo muestran lo que detectan en ese momento, no un histórico de direcciones usadas y son, simplemente, una ayuda para mantener actualizado nuestro Excel de IP’s o para descubrir nuevas IP’s activas por arte de magia. Sobre la magia habría mucho que contar, una vez tuve que lidiar con un señor que, mira tu por donde, se había puesto una segunda IP del mismo rango de la que tenía, porque así, decía él, que le iba el doble de rápido… :-&. Para alucinarlo, pero cosas así y más raras nos podemos encontrar.

De nuevo voy a sugeriros una utilidad que descubrí hace algún tiempo y que también es de SolarWinds. De verdad que no me pagan por hacerles publicidad, de hecho la utilidad es gratuita, simplemente es que tienen programas muy útiles y muy bien desarrollados, la única pega es que no están traducidos, pero a estas alturas no debería ser un gran problema para un administrador de sistemas. Os pongo una captura de la pantalla a continuación.

SolarWinds IP-Tracker

No se aprecia excesivamente bien, pero desde la aplicación podemos llevar el control de distintas bases de datos, en mi caso por ejemplo, una por empresa y, dentro de cada base de datos, permite tener controladas un gran número de subredes que, en la imagen superior, son 13 por ejemplo.

La forma de trabajar es muy sencilla, al igual que un escáner de red, una vez definida una subred, la escanea haciendo PING a cada IP. Tanto si responde como si no, queda registrada y, en el caso de que responda, intenta obtener datos del nombre de host. Esto hay que repetirlo para cada subred.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el cielo, pero lo interesante es que esos datos no se pierden, se almacenan, como ya he comentado, en una base de datos y cuando se vuelve a actualizar esa subred, quedan registradas todas las IPs, aún en el caso de que no estén activas, indicando cuando fue la última vez que lo estuvieron y que nombre de host tenían en ese momento. Es un control histórico de uso de IP’s que hasta ahora no se ofrecía salvo en herramientas mucho más complejas y, desde luego, no gratuitas.

Un extra muy importante es que podemos exportar de forma personalizada todos estos datos a CSV, así como imprimir informes y que podemos introducir comentarios para cada IP de la subred y filtrar las IP’s mostradas.
Como única pega, comentar que en la versión gratuita, todas las actualizaciones son manuales, nada excesivamente problemático, aunque si queréis tener totalmente al día los registros de IP, puede instalarse como servicio si se compra el producto.

En el caso de comprarlo, también ofrece la posibilidad de acceso a través de web.
Podéis obtenerlo pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme