Su consultor TI

Conozca su infraestructura, mejore lo que necesite

Como reactivar un disco de arranque secundario tras instalar Windows 7

Si como le ocurrió a un amigo, tenéis un equipo con dos discos con arranque múltiple y un sistema operativo instalado en cada uno y tras instalar en uno de ellos Windows 7 el otro disco deja de permitir arrancar, aquí tenéis la solución.

Lo primero es comentaros que aunque yo he usado este tipo de configuraciones para tener entornos de desarrollo o distintos sistemas operativos por la razón que sea, os recomiendo que, salvo que lo tengáis por algo muy concreto como por ejemplo un disco especial para ejecutar juegos o algo similar, en lugar de tener varios sistemas operativos en distintas particiones o discos, virtualicéis. No hay color, yo en mi portátil tengo actualmente unos 8 equipos virtualizados, eso sería imposible si lo hiciéramos con instalaciones físicas en distintos discos o particiones.

Bueno, el problema es que al instalar el sistema operativo Windows 7 en uno de los discos, la instalación ha “eliminado” el programa de arranque que se graba en el sector de arranque de cada una de las particiones de los discos para permitir que la BIOS del sistema, al iniciar el equipo, pueda transferir el control al sistema operativo que haya instalado, por lo que os parecerá un mensaje similar a “No boot found on disk”, “MBR error on boot disk” o similar.

No os preocupéis, no se ha borrado nada crucial, de hecho, todos los datos del disco que no arranca estarán intactos como imagino que algunos habréis ido rápidamente a comprobar arrancando con el Windows 7 recién instalado.

La solución pasa por reconstruir la información que había en la tabla de particiones del disco. Para esa tarea, en los sistemas operativos anteriores usábamos las utilidades de línea de comandos fdisk.exe y sys.com, dos sufridas utilidades que están con nosotros desde MS-DOS, pero que desaparecieron con Windows Vista y que no voy a describir ahora puesto que no es la intención de este artículo.

Para poder reconstruir la información de los sectores de arranque (MBR master boot record) de las particiones de un disco formateado con Windows 7, usaremos la utilidad bootsect.exe, que ya os digo que no tendréis casi con seguridad en vuestra instalación. La podéis encontrar en el DVD de instalación si no recuerdo mal, pero yo por si acaso, os la he dejado al final del artículo para que la podáis descargar directamente.

Captura de línea de comandos de bootsect.exe

Captura de línea de comandos de bootsect.exe


Los parámetros de BOOTSECT.EXE son:
bootsect.exe {/help | /nt52 | /nt60} {SYS | ALL | ‘Unidad de disco:’} [/force] [/mbr]

Si suponemos que nuestro disco perdido es el D:, deberíamos ejecutar el siguiente comando:

BOOTSECT.EXE /nt60 D:

El hecho de usar el parámetro /nt60 implica que la partición de ese disco esta hecha por una versión de Windows igual a Vista o superior, independientemente de si el sistema de ficheros es FAT o NTFS. En caso contrario usaríamos /nt52.

Los parámetros SYS o ALL pueden usarse si con el ejemplo de arriba no nos funciona y hacen referencia a si se actualizará solo el MBR (master boot record) de la partición del sistema en caso de usar SYS o de todas las particiones, en caso de especificar ALL. A mi me ha funcionado directamente sin nada, pero eso sí, sobre un disco que solo tenía una partición NTFS.

No olvidéis ejecutar la ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.

El parámetro /force nunca lo he usado y en la documentación dice que hay que “usarlo con cuidado” porque puede causar problemas. Se debe usar solo si tenemos un problema de acceso al disco, es decir, la utilidad no puede acceder al disco en exclusividad para modificar el MBR y lo que se intenta hacer con este parámetro, es desmontar el disco, modificarlo y volver a montarlo.

Aquí os dejo la utilidad de marras, espero que os sea útil.

2 Comentarios

Nuevo comentario
  1. Hola! Yo tengo un grave problema con mi ordenador personal, he ido a parar en la siguiente situacion: sin arranque de sistema y sin sistema alguno. Intente los comandos de fixmbr y fixboot con exito, sin embargo me dice constantemente en pantalla negra: missed operation system o entonces cuando selecciono la particion donde quiero instalar el SO, me dice que no puede ubicar una partición existente.
    La instalación la estoy haciendo desde un USB, me comentaron que a lo mejor los archivos que son preparados para el flash drive no contienen la recuperación para boot, que tiene que ser un disco de instalación. Otros dicen que un disco de reparación de windows, que tampoco sé si me sirve o si es más follon, ya que no tengo sistema alguno. Si está dispuesto a ayudarme escribeme y te explico un poco más.
    Gracias, un saludo.

    1. Entiendo que lo que tú quieres es simplemente instalar el sistema operativo en tu equipo sin más. Si lo intentas desde un USB, es posible que te de problemas por la antigüedad del BIOS de tu equipo ¿Qué SO intentas instalar?¿Te llega a aparecer la pantalla de selección de partición?

      En algunas ocasiones me he visto obligado a instalar el SO desde un lector DVD conectado al puerto USB por no funcionar correctamente la instalación directamente desde un disco USB flash. Me ha ocurrido con algún equipo portátil sin DVD integrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Su consultor TI © 2014 Frontier Theme