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Copias de seguridad remotas, con deduplicación y a través de cualquier red

Desde siempre, en todas las empresas con las que he trabajado, ha sido un gran problema el tema de tener datos repartidos por los ordenadores de cada trabajador, más todavía, si hablamos de comerciales o técnicos que trabajan con portátiles y rara vez pasan por la central y, cuando lo hacen, nunca tienen tiempo de volcar sus datos. La virtualización de escritorios o las políticas restrictivas para guardar los datos en red ayudan en ocasiones, pero no solucionan el problema totalmente y son costosas, ya sea en tiempo, dinero o mentalización.

Es crítico no tener las copias actualizadas al día, pero mucho más, el no tener siquiera, copia de seguridad alguna. No se puede dejar en manos de nadie ajeno a sistemas este tema. El que los usuarios, cuando quieran, hagan copias en discos USB de lo que estimen oportuno no es un sistema válido ni fiable.

Profesionalmente he enfocado el problema desde muchos ángulos, pero desde que descubrí Syncrify, he dejado totalmente de lado otras soluciones más complejas caras e ineficaces, como programadores de copias, utilidades de copia en la nube, DropBoxes, sistemas con hardware propietario y demás. Este software es simplemente genial.

Actualmente lo tengo funcionando en muchos entornos para realizar copias de decenas de portátiles remotos a diario, de ordenadores personales, en delegaciones centrales o remotas, tanto a través de redes locales como de ADSLs o conexiones 3G normales. Incluso desde la wifi de un bar funciona.

Además, deduplica datos, solo transfiere las diferencias de los archivos, lo hace de forma automática y los interesados ni se enteran de que está ocurriendo.

El ancho de banda usado en la central no se resiente en absoluto y en los equipos remotos se realiza en segundo plano, sin impedir el trabajo normal.

Es un software muy potente que requiere una configuración detallada y que tiene una versión gratuita de prueba con la que se pueden hacer copias de seguridad de un número indefinido de equipos (por lo menos hasta la versión 2.6, que guardo como oro en paño).

Os proporcionará vuestra propia nube personal o corporativa donde hacer y recuperar backups. Si necesitáis más datos o probarlo, no tenéis más que contactar conmigo, lo llevo usando desde las primeras versiones y no creo que en España sea muy usado. De hecho, nunca me han ofrecido este producto cuando he planteado el problema, siempre recurren a soluciones altamente costosas, con hardware específico asociado o en la nube con precios prohibitivos si quieres almacenar datos del orden de 1 Terabyte, como ya he probado en algunas instalaciones.

Además, si queremos estar más seguros aún, podemos incluir el almacenamiento que usemos para este sistema (un simple disco SATA, cabina de fibra, NAS, iSCSI…), en nuestra política de backups normales para obtener incluso más seguridad.

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